El tahine, tahina, o tahini casero es una pasta de sésamo utilizada como salsa en la gastronomía oriental. Se trata de una pasta que acompaña una gran cantidad de comidas, e incluso es parte fundamental en varias.
INGREDIENTES:
Variedad 1: Tahine con agua
Semillas de sésamo
Agua
Sal
Variedad 2: Tahine con aceite de oliva
-4 tazas de semillas de sésamo
-1/4 taza aceite de oliva
UTENSILIOS:
Sartén o bandeja para el horno
Molinillo o procesadora
PREPARACIÓN:
Variedad 1
Las semillas se tuestan a fuego bien bajo en la sartén o en el horno durante unos 5 a 10 minutos.
Una vez que estén levemente doradas (no hay que esperar a que exploten), son colocadas en el molinillo o procesadora. Mientras se muele, se añade agua poco a poco. Se debe lograr una consistencia cremosa y hasta algo espesa, sin llegar a ser líquida en absoluto.
Finalmente, se le añade poca sal. Puede además ser un poco más condimentada, para preparar la salsa tradicional para shawarma o falafel, añadiendo ajo, zumo de limón, pimentón o perejil.
Además, acompaña bien diversas comidas.
Variedad 2
Tostar las semillas en el horno o en un sartén de boca ancha, hasta que se pongan de color dorado, a fuego lento para que no exploten como palomitas de maíz.
Cuando estén doradas, se colocan en una picadora o procesador de alimentos junto con el aceite y se muelen bien, hasta que quede una pasta. Luego se guarda en un frasco en el refrigerador ya que de este modo tendrá una larga duración.
Se utiliza para saltear verduras junto con un poco de ajo. Puedes hacer un aliño para ensaladas con Tahine, agregando jugo de limón, ajo machacado y sal. También se puede mezclar con salsa de soya o con paprika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.