User-agent: * Allow: /directory/subdirectory/ Allow: / El Objetivo Gastronómico: CÓMO HACER UN BUEN ASADO ARGENTINO A LA PARRILLA

sábado, 12 de septiembre de 2009

CÓMO HACER UN BUEN ASADO ARGENTINO A LA PARRILLA




Ingredientes:

  • - Asado
  • - Aceite de oliva
  • - Pimienta molida
  • - Hierbas o especias
  • - Limón

Elementos para limpieza la parrilla:

  • - Cepillo de alambre
  • - Cepillo de paja
  • - Agua con vinagre blanco
  • - Aceite



Preparación

Primero se quema la grasa que haya quedado en la parrilla con fuego bien fuerte, pasando luego un cepillo de alambre para quitar la grasa que queda carbonizada. Se embebe un cepillo de paja en agua con vinagre blanco, y así queda limpia la parrilla para la preparación. Finalmente, se pincela la parrilla con aceite antes de poner la carne.

Para encender el fuego se hace un bollo con papel, colocando maderas finas y secas alrededor como formando una pirámide, y alrededor se coloca el carbón. Al asado argentino no lo hace el fuego, lo hace la brasa, se cocina lento preservando los jugos esenciales, sin resecar ni quemar las fibras. El fuego se prende al costado del sitio donde se colocará la parrilla, y las brasas necesarias se irán acercando cuando sea necesario para mantener constante la temperatura. Si se puede usar leña y convertirla en brasas, el sabor será aun mejor.

Al asado se le pone sal, aceite de oliva, pimienta molida, hierbas o especias y limón. Cuando el corte es delgado, la tira de asado se coloca del lado de la carne hacia abajo, hacia el calor, dejando los huesos a la vista, pues de lo contrario el hueso se quema y la carne tomará su gusto. Los cortes delgados corren el peligro de que se resequen. Cuando el corte es grueso, se asa con el lado de la costilla vuelto hacia la brasa, principio que vale para todos los cortes con hueso. Solo se le dará un toque final para dorar la carne del otro lado antes de ser servida. Cuando se trata de cortes delgados, deben exponerse al calor por el lado de su capa grasa.

Si la tira de asado es delgada, la parrilla puede estar baja, cercana a las brasas y con mucho fuego porque se hará “vuelta y vuelta”; pero si la tira es gruesa se levanta la parrilla y se asa a fuego moderado para que se cocine lentamente. Se recomienda manipular el asado con una pinza, para que no pierda el jugo si se pincha con tenedores u otros utensilios similares.

Hay que conocer los gustos de quienes probarán la comida. Hay quienes les gusta la carne a punto, o rojas al medio. La carne estará lista según el gusto de los comensales, tierna, a punto o bien cocida.

Se acompaña con papas, una ensalada y un vino tinto con hielo y soda. Para postre se recomienda un “postre vigilante” (queso y dulce), flan con dulce de leche, o una ensalada de frutas.

1 comentario:

  1. hola soy de honduras yo preparo el asado con mostaza, sal, especia, cebolla, ajo, todo esto lo pongo en la licuadora luego a la carne ya limpia y lista le deshago hojas de oregano seca y luego le vacio la mescla ya preparada se deja reposar preferiblemente un dia de anticipacion y listo para asar, cuando la carne esta casi cosida se le agrega chimichurri todavia en la plancha y se sirve bien caliente y a disfrutar

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.