User-agent: * Allow: /directory/subdirectory/ Allow: / El Objetivo Gastronómico: febrero 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

COMIDA REAL O PALEO: UN NUEVO ESTILO GASTRONOMICO


Está abriéndose una oportunidad gastronómica especial, generalmente de “alta gama”, en base a la denominada “comida real” o “paleo”. Aun no hay restaurantes que se dediquen a este tipo de dietas, al menos con relevante difusión.
Se trata inicialmente de buscar alimentos orgánicos para alimentarse, con el postulado de que comer sano lleva a tener menos enfermedades, pretendiendo generar hábitos que consisten en: comer alimentos enteros y en evitar comida industrial procesada, refinada y pobre en nutrientes, así como grasas trans, aceites de semillas, cereales (especialmente los que contienen gluten), azúcar refinado y lácteos pasteurizados.
Se trata de evitar alimentos que dañan la salud. Busca además regular el azúcar en sangre y una correcta función digestiva. Las sugerencias alimenticias en estos aspectos, deben adaptarse a la realidad de cada persona. Estos son sus principios:
1-      Consumir alimentos enteros: Si un alimento no está en su forma entera natural, lo más seguro es que ese producto haya sido refinado. Al consumir los alimentos tal y como te los suministra la naturaleza, se promueve la salud, curación e inmunidad a futuras enfermedades.
2-      Evitar comidas procesadas y refinadas: Se incluyen los aceites industriales de semillas (maíz, girasol, sésamo, soja, etc.), azúcar refinado y edulcorantes artificiales (especialmente el jarabe de maíz alto en fructosa), cereales y productos lácteos pasteurizados.
3-      Comer para mantener una correcta función digestiva: Hay que determinar los alimentos que no tolera el particular organismo de cada persona, y dejar de consumirlos. Hay personas que son capaces de tolerar los productos lácteos, o la ocasional comida con cereales, pero cuando experimenta síntomas de intolerancia, esa es la forma que tiene tu cuerpo de informar que está alterando su digestión. Y es fundamental no hacerlo, ya que la capacidad de luchar contra dolencias crónicas e incluso agudas, comienza en el sistema digestivo – entre el 60% y el 80% del sistema inmunológico se encuentra aquí. Si nuestro sistema digestivo está constantemente irritado, estamos preparando el camino a un sistema inmune deprimido en el resto del cuerpo, lo que puede dar como resultado desde alergias estacionales hasta problemas mucho más graves de tipo inflamatorio y auto-inmune.
4-      Comer para mantener una correcta regulación del azúcar en sangre: El tiempo que se tarda en volver a tener hambre después de una comida y cómo nos sentimos al aproximarse la siguiente son señales clave de la manera en que se controlan nuestros niveles de azúcar en sangre. Si tenemos hambre y estamos comiendo cada dos o tres horas y nos sentimos temblorosos, con debilidad o desfallecidos al llegar la hora de nuestra siguiente comida, lo más seguro es que no estamos ingiriendo nuestro alimento en la proporción adecuada para nuestro cuerpo. Si averiguamos cuánta proteína, grasa y carbohidratos “buenos” deberíamos de consumir, esto nos ayudará a mantener bien equilibrado el azúcar en sangre durante la jornada y nos permitirá comer aproximadamente cada seis horas, sin sentir ningún tipo de malestar.

Implica tener un sólido plan nutricional. Se trata de comer alimentos sanos y evitar los que no lo soncomida de verdad frente a productos refinados –. Sostienen quienes siguen este tipo de dietas que la mayoría de las afecciones crónicas tienen su base en nuestro nivel de salud inmune, son las dolencias fundamentadas en aspectos fisiológicos que se ven directamente afectados por lo que comemos. Se trata de volver a la idea de que la salud es un estado natural del ser humano, y que depender de medicamentos para aliviar síntomas, no suele ser la mejor solución.
Muchas personas están empezando a comprender que ya no están condenadas a sufrir enfermedades, dolencias o incluso pequeñas molestias, causadas por productos de la alimentación moderna, y que podemos regresar a los alimentos provenientes de animales y plantas criados y cultivadas orgánicamente. No tenemos por qué depender de productos industriales envasados y etiquetados con afirmaciones infundadas en cuanto a sus beneficios para la salud que no son más que estrategias de marketing.


viernes, 14 de febrero de 2014

KETCHUP CASERO



INGREDIENTES (para 2 tazas):

•             600 gr de extracto de tomate
•             2 cucharadas de puré de tomate
•             ½ taza de vinagre blanco
•             ¼ taza de agua mineral o de filtro
•             ⅓ taza de miel
•             ½ cucharadita de ajo en polvo
•             ½ cucharadita de cebolla en polvo
•             5 clavos de olor
•             5 bolitas de Pimenta de Jamaica (también conocida como: Pimienta Dioica, Pimienta Gorda, Pimienta Guayabita, Pimienta Dulce, Pimienta Inglesa o Pimienta Allspice).
•             ½ cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

1.            Colocar todos los ingredientes en un recipiente y calentar a fuego medio, hasta que la mezcla alcance el hervor.
2.            Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar otros 40 minutos, sin cubrir el recipiente.
3.            La salsa tiene que estar espesa.
4.            Remover cuidadosamente los clavos de olor y las bolitas de pimienta de Jamaica.
5.            Retirar del fuego y dejar enfriar.
6.            Envasar en botellas de vidrio y almacenar en la heladera.

INFORMACIÓN:
La calidad de los productos a utilizar es muy importante. Esta pasta de tomates no contiene ingredientes agregados como el ácido cítrico y es envasada en vidrio, que es un elemento más higiénico y seguro que el plástico.

Los diabéticos, que generalmente evitan miel, pueden probar reemplazándola por puré de manzanas.