User-agent: * Allow: /directory/subdirectory/ Allow: / El Objetivo Gastronómico: julio 2013

miércoles, 17 de julio de 2013

JERK CHICKEN: COMIDA DE JAMAICA


INGREDIENTES:
-1 kg de trozos de pollo (pechuga, muslos o alas)

Para el adobo Jerk:
-mitad de una cucharadita de polvo de todas las especias en una
-mitad de una cucharadita de ajo en polvo
-un cuarto de una cucharadita de canela
-un cuarto de una cucharadita de nuez moscada
-una cucharadita de azúcar moreno
-jengibre – como una nuez
-2 cucharadas de tomillo
-2-3 dientes de ajo
-un cuarto de una cucharadita de pimienta de cayena
-mitad de una cucharadita de pimienta negra molida
-una cucharadita de sal
-un pimiento deshuesado (pimienta escocesa con forma de gorro)
-un tomate cortado o 2-3 tomates pequeños
-una cebolla cortada
-un cuarto de una taza de aceite de oliva
-2 cucharadas de salsa de soja
-3 cucharadas de vinagre blanco
-zumo de 2 naranjas grandes y jugosas
-zumo de 1 lima
Se puede doblar la cantidad de especias en polvo, para dar más sabor.

PREPARACIÓN
Es una comida propia de cocina a la parrilla (también llamada “jerk” en Jamaica). Su ingrediente básico es el pimiento en forma de sombrero. Este chile que es muy pequeño y muy picante.

No es necesario agregar 2-3 pimientos de esa clase, como se dice en las recetas originales, porque es muy picante y muchos no están acostumbrados.

El adobo Jerk es muy picante, quema con aromas exóticos, y va muy bien con cualquier tipo de carne. La carne de cerdo y de pollo marina durante varias horas, pero al pescado y al marisco sólo le hace falta unos pocos minutos.

Para un pollo y gambas en la versión Jerk (un kg de cada) con un pimiento picante es suficiente.

Se lava el pimiento, cortando la parte de arriba y quitando las semillas. Se coloca en la batidora y luego hay que lavarse muy bien las manos.
Después se añaden todos los ingredientes en la batidora, mezclándolos durante 20 segundos para obtener una pasta homogénea.

Se lavan los trozos de pollo, se enjuagan y colocan en un bol grande. Luego se vierte el adobo sobre el pollo moviéndolo hasta que cada pieza quede cubierta. Se cubre el bol con papel film de plástico dejándolo marinar en la heladera (normalmente durante una noche, pero con 5 horas ya es suficiente suficiente).

Se saca la carne de la heladera, dejándola otra hora a temperatura ambiente y luego, se fríe. Lo ideal es freírla en la barbacoa, pero también se puede hacer en el grill del horno. En este último caso, se debe colocar una bandeja bajo el grill, porque se escurrirá la grasa.

La barbacoa se hace a temperatura baja (en el horno a 70 grados Celsius). Se deja la carne en la parrilla bastante tiempo, rociándole a menudo el adobo, que la dejará muy tierna y con una corteza gruesa muy picante. Se da la vuelta a la carne por todos lados para que consiga un adecuado dorado. Cada vez, se pone una capa gruesa de adobo sobre ella.
Finalmente, se sirve caliente en un plato.

Se puede servir con arroz aromático basmati (al vapor) y ensalada de kiwi y salsa picante. La carne queda jugosa y muy agradable complementado por la salsa dulce de kiwi.