User-agent: * Allow: /directory/subdirectory/ Allow: / El Objetivo Gastronómico: septiembre 2009

sábado, 26 de septiembre de 2009

ENSALADA CAPRESE

Ingredientes para 4 porciones:

1/2 kg. de tomates

Hojas de albahaca grandes y frescas

50cc de aceite de oliva

400grs (aprox.) de queso mozzarella fresca

Orégano




Preparación:

Lavar los tomates y cortarlos en rodajas no muy finas ni muy gruesas. También cortar el queso mozzarella de la misma manera.

Seleccionar una fuente plana y amplia e ir colocando las rodajas de tomate y de mozzarella en forma alternada, encimadas y decorativa.

Luego se espolvorea con orégano y se colocan las hojas de albahaca fresca (previamente lavadas) enteras sobre las rodajas de tomate y mozzarella.

Finalmente, rociar todo con el aceite de oliva

jueves, 17 de septiembre de 2009

MERENGUITOS


INGREDIENTES

3 claras de huevo

1 taza de azúcar

1 cucharadita de vainilla

PREPARACIÓN

Se colocan las claras en una cacerola chica, junto con el azúcar y la vainilla, mezclando bien.

Se lleva la cacerola al fuego y se bate. A medida que se baten, las claras van aumentando su volumen y espesándose.

Continuar con el batido hasta que el merengue quede bien blanco y al pasar la batidora por la preparación se van formando rayas que no se borran.

Retirar del fuego y continuar batiendo con batidora eléctrica hasta notar que el merengue se une todo en las paletas formando una pelota.

Enmantecar una placa de horno y formar los merengues, colocando la preparación en una manga con acople y puntero liso o rizado.

Llevar a horno bien suave durante una hora, o hasta que los merengues se vean secos.

Para lograr un buen cocimiento de los merengues, el horno debe estar bien suave para que no se arrebaten ( 50 a 60º aprox.) Para ello, se puede abrir un poco la puerta del horno para que baje la temperatura y mantenerla así hasta que se terminen de cocinar.

Se pueden servir solos o unirlos de a dos con dulce de leche o crema (nata) batida.

martes, 15 de septiembre de 2009

PREPARACIÓN BÁSICA DE ARROZ

INGREDIENTES

Arroz

Agua

Sal

½ cebolla

1 ají

Azafrán

Condimento para arroz

PREPARACIÓN

Un elemento básico en la cocina, que se puede utilizar para desayunos, entremés, sopas, ensaladas, como plato principal, guarnición e incluso como postre, es el arroz.

El agua se coloca en una olla en una proporción de dos veces la de arroz a cocinar (dos tazas de agua por una de arroz). Al agua se agrega sal y se lleva a punto de ebullición. Luego se le echa el arroz lavado, eliminando de ese modo la mayor cantidad de almidón, y se deja unos minutos a fuego intenso. Una vez que el agua empieza a ser absorbida por el arroz, se baja el fuego y se tapa la olla, cocinando entre 20 y 25 minutos.

A la preparación se puede agregar media cebolla y un ají en el agua a hervir, que darán un aroma al arroz. Al servir, se puede condimentar con azafrán o condimentos especiales para arroz

LA PICADA ARGENTINA



INGREDIENTES

Picada básica

Jamón

Salame

Queso duro

Queso semiduro

Aceitunas

Maní

Papas fritas

Agregados a la picada básica

Chorizo

Morcilla

Mortadela

Milanesa

Pizza

Pan (tostado o saborizado)

Grisines

Galletitas saladas

Pescados

Mariscos

Pepinos a la vinagreta

Palmitos

Pickle

Huevo duro

Salchichas

Berenjenas al escabeche

Albondiguitas de papas y de carne


PREPARACIÓN

Una picada, es lo más fácil que hay, dicen algunos. Sin embargo, reflexionar sobre el tema nos hará descubrir novedades de las que antes no nos habíamos percatado.

La picada se debe preparar teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, la cantidad de comensales, edad, o finalidad. Puede prepararse como entrada para antes de un plato principal, o para la media tarde, y sus ingredientes pueden ser muy variados. Puede llevar desde quesos y chacinados hasta comidas más preparadas e incluso algunos platos calientes, especialmente cuando se trata de una entrada para la cena.

Para la picada argentina, todos los elementos que se servirán deben ser cortados no en fetas sino en cubos del tamaño de un dedo pulgar aproximadamente.

Una picada básica se realiza con jamón, salame, quesos duros y semiduros, aceitunas, maní y papas fritas. A estos elementos básicos, se les puede agregar chorizo, morcilla, mortadela, palmitos, huevo duro, pickles y berenjenas al escabeche.

Como platos calientes, siempre cortados en pequeñas porciones, se puede servirsalchichas, pizza, milanesa, albondiguitas de papa o carne y pescados o mariscos (servidos en cazuelitas)

La picada se sirve con pan. Se puede utilizar pan fresco, pero también saborizado, cortado en rodajas. También se pueden utilizar grisines o galletitas saladas.

Se puede presentar la picada todo distribuido en platos separados o en una tabla de fiambres, cuando se trata de una picada básica. En una reunión también se puede colocar una mesa principal y otras secundarias, distribuyendo los elementos de la picada de modo armónico y proporcional.

domingo, 13 de septiembre de 2009

HELADO DE LECHE AL COGNAC


INGREDIENTES

• 3/4 l de leche
• 1 huevo batido
• 4 cucharadas de azúcar
• Canela en rama
• 1 cucharadita de cognac

PREPARACIÓN

Los ingredientes son para 4/6 porciones.

Ponemos en un cazo (recipiente metálico con mango) la leche, el azúcar y la canela. Encendemos el fuego y cuando empiece a hervir incorporaremos el huevo y el coñac, removiendo suavemente.

Se hierve durante un minuto y apagamos el fuego. Después dejamos enfriar a temperatura ambiente, y cuando esté frío se coloca en el congelador.

Se consume al día siguiente.

HELADO DE CREMA CASERO


INGREDIENTES

1 litro de leche

5 yemas

3 claras

1 cda de fécula de maíz

200 gr. de azúcar

300 gr. de crema de leche

1/2 chaucha de vainilla

PREPARACIÓN

Colocar en una cacerola las yemas, el azúcar y la fécula, batir hasta obtener una preparación esponjosa.

Luego se agrega la leche hervida y tibia con la chaucha de vainilla, mezclar bien, llevar a fuego lento y revolver constantemente hasta que comience a espesar.

Después se retira antes de que hierva, para dejarla enfriar. Se bate la crema de leche espesa, y se mezcla suavemente a las claras batidas a punto de nieve, incorporando la crema de vainilla.

Se une todo con sumo cuidado y se coloca en la heladora o cubeteras. Finalmente se lleva al congelador hasta que tome punto de helado.

HELADO DE BANANAS



INGREDIENTES

6 bananas

1 limón

6 cdas de azúcar

1 cdita de esencia de vainilla

1/2 litro de crema de leche

PREPARACIÓN

Cortar las bananas en rodajitas y rociarlas con el jugo de limón, licuar, agregar el azúcar y la vainilla, batir la crema de leche y agregarla al puré de bananas.

Llevar a frío máximo dentro de un molde alto, mezclando de vez en cuando para evitar que se endurezca.

DE PERU: CHICHARRON DE POLLO CHIFA


INGREDIENTES

Pollo

aceite

1 cucharadita de orégano seco molido

1 cucharada de vinagre

1 taza de harina

3 huevos batidos

250 gramos de pan molido

sal y pimienta al gusto

mostaza

Para el arroz chifa: arroz, 3 cucharadas de aceite, huevo picado, cebolla china, kión, sal, sazonador

sillao (salsa de soja con champignon), pimienta


PREPARACIÓN

El pollo se corta en tiras de 6 cm de largo por 2 cm de ancho, y se sazona en un bol con mostaza, orégano, vinagre, pimienta y sal. Luego se deja macerar el pollo durante aproximadamente media hora.

En un bol se coloca la harina y en otro el huevo ligeramente batido; en un tercer bol, el pan molido. Las tiras de pollo maceradas se pasan por la harina, el huevo y el pan. Finalmente se fríen en abundante aceite hasta que doren.

Para el arroz chifa, en la una sartén se calientan 3 cucharadas de aceite, se agregar el arroz cocido y se revuelve bien, y se agrega el huevo picado; seguir revolviendo. Se agrega cebolla china, kión, sal, sazonador, sillao (salsa de soja con champignon) y pimienta, mezclar bien y servir.

Se preparan papas fritas que acompañan en el plato

Antes de servir, se recomienda escurrirlas sobre el papel absorbente.

sábado, 12 de septiembre de 2009

COCINANDO SARMA CON MR. SARKISIAN


Presentamos un video en que el señor Sarkisian cocina sarma armenio. El mismo está musicalizado por la canción "NY, Boston, California", que pertenece al álbum "Música Armenia en América".
En el video en inglés se muestra el procedimiento de cocinar el sarma, a su modo particular.


MEDIO ORIENTE: SARMA O YAPRAK



Sarma (niños envueltos u hojas de parra rellenas). Es una comida típica de los países de Medio Oriente, donde tiene numerosas variantes de las que hoy abordaremos solo una.

En armenio se llama Sarma o tolma (տոլմա), en Siria se le dice Yaprak y en Líbano Malfuf. Dolma se diceen turco, en bosnio, en azerí, dolmades en griego, dolme (دلمه) en persa; también se llama sarma en rumano, yaprakes finos en ladino y mahshi o dolma (محشي, دولمه) en árabe-. Se trata de una hoja de parra rellena de una mezcla de arroz, con cebollas, carne vacuna picada, piñones y distintas especias, a veces con legumbres, en ocasiones servida con una salsa a base de zumo de limón.

INGREDIENTES

½ kg de hojas de parra

½ kg de carne picada (molida) especial

200 gr de arroz

¼ kg de cebollas

1 pimiento rojo grande

½ taza de tomates bien picados (o 2 cucharadas soperas de conserva de tomate)

2 cucharadas de tomate triturado

¼ taza de aceite de oliva

4 dientes de ajo

1 limón

Condimentos: sal, pimienta, menta seca, perejil, cúcruma, azafrán, coriandro, eneldo y pimentón

PREPARACIÓN

Quien tiene un parral, debe buscarlas eligiendo las de color verde intenso, que son las más aptas, dejándolas remojar en agua salada. También se pueden comprar en conserva. Se deben cocer unos minutos en agua hirviendo, con un poco de aceite de oliva, hasta que se ablanden y finalmente secarlas, buscando que queden enteras.

El relleno se prepara mezclando en un recipiente ½ kg de carne picada, 200 gr de arroz (remojado en agua), ¼ kg de cebollas picadas pequeño, 1 pimiento rojo grande picado, ½ taza de tomates bien picados (o 2 cucharadas soperas de conserva de tomate) y ¼ taza de aceite de oliva. Una vez mezclado se condimenta muy moderadamente con una pizca de sal, pimienta, perejil, cúrcuma, azafrán y pimentón.

Sobre una tabla de madera se colocan las hojas de parra separadas, cuidando que no haya ningún tronquito, colocando el lado de la hoja reverso, que es un más opaco y rugoso con nervaduras marcadas hacia arriba. Sobre la hoja se va colocando un poco de relleno en una hilera en el lado más alargado, para luego ir cerrando la hoja de los costados hacia adentro y finalmente el tercer lado también. Explicando mejor: la hoja tiene una forma de T, sobre la barra de arriba de la T en sentido horizontal se coloca el relleno, y luego se cierran los bordes de los costados para finalmente enrollar la parte vertical que quedó. Si sobra relleno, se puede congelar para la próxima.

Las hojas de parra se pueden sustituir por hojas de acelga, calculando media hoja de acelga por cada sarmá, y 24 hojas de acelga servirán para cuatro porciones. Para utilizar la acelga, se deben sumergir las hojas limpias en agua hirviendo y retirarlas inmediatamente, para luego retirar sus nervaduras y colocar el relleno.

Una vez dobladas, se colocan en una olla en la cual previamente se ponen dos dientes de ajo, abundante aceite de oliva, dos cucharadas de tomate triturado y una vez colocados todos los niños envueltos se le agrega una pizca de los condimentos y abundante jugo de limón, más dos dientes de ajo. Los sarma o yaprak se van colocando en la base en forma de círculo.

Se coloca un plato de loza dado vuelta (generalmente se utilizan los que se han roto) encima de todo y algún elemento como una piedra o pedazo de mármol que debe estar adecuadamente limpio para que haga peso, permitiendo que salga su jugo y queden más secas en su interior. La olla se tapa y se cocina unos 50 minutos a temperatura media.

La salsa puede prepararse con aceite, ajo dorado, menta a gusto y zumo de limón.

Una vez cocinado el sarmá o yaprak, se pueden servir como un plato caliente o también frío, con un poco de yogur natural mezclado con un diente de ajo molido.

La porción a servir, como plato principal, es de unos 12 por persona.



UTHGRA REALIZA UN CURSO DE "PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO"


La Escuela de Capacitación Profesional “General Don José Francisco de San Martín”, perteneciente a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional La Plata, informa que se encuentra abierta la inscripción, para el curso de “Prevención Riesgos del Trabajo”, el cual se realizará los días 21, 23 y 25 de Septiembre.

Los interesados, deberán presentarse con fotocopia del DNI, en 2 Nº 533 e/ 42 y 43, de Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.

Para mayor información, llamar al 427-2323.

CÓMO HACER UN BUEN ASADO ARGENTINO A LA PARRILLA




Ingredientes:

  • - Asado
  • - Aceite de oliva
  • - Pimienta molida
  • - Hierbas o especias
  • - Limón

Elementos para limpieza la parrilla:

  • - Cepillo de alambre
  • - Cepillo de paja
  • - Agua con vinagre blanco
  • - Aceite



Preparación

Primero se quema la grasa que haya quedado en la parrilla con fuego bien fuerte, pasando luego un cepillo de alambre para quitar la grasa que queda carbonizada. Se embebe un cepillo de paja en agua con vinagre blanco, y así queda limpia la parrilla para la preparación. Finalmente, se pincela la parrilla con aceite antes de poner la carne.

Para encender el fuego se hace un bollo con papel, colocando maderas finas y secas alrededor como formando una pirámide, y alrededor se coloca el carbón. Al asado argentino no lo hace el fuego, lo hace la brasa, se cocina lento preservando los jugos esenciales, sin resecar ni quemar las fibras. El fuego se prende al costado del sitio donde se colocará la parrilla, y las brasas necesarias se irán acercando cuando sea necesario para mantener constante la temperatura. Si se puede usar leña y convertirla en brasas, el sabor será aun mejor.

Al asado se le pone sal, aceite de oliva, pimienta molida, hierbas o especias y limón. Cuando el corte es delgado, la tira de asado se coloca del lado de la carne hacia abajo, hacia el calor, dejando los huesos a la vista, pues de lo contrario el hueso se quema y la carne tomará su gusto. Los cortes delgados corren el peligro de que se resequen. Cuando el corte es grueso, se asa con el lado de la costilla vuelto hacia la brasa, principio que vale para todos los cortes con hueso. Solo se le dará un toque final para dorar la carne del otro lado antes de ser servida. Cuando se trata de cortes delgados, deben exponerse al calor por el lado de su capa grasa.

Si la tira de asado es delgada, la parrilla puede estar baja, cercana a las brasas y con mucho fuego porque se hará “vuelta y vuelta”; pero si la tira es gruesa se levanta la parrilla y se asa a fuego moderado para que se cocine lentamente. Se recomienda manipular el asado con una pinza, para que no pierda el jugo si se pincha con tenedores u otros utensilios similares.

Hay que conocer los gustos de quienes probarán la comida. Hay quienes les gusta la carne a punto, o rojas al medio. La carne estará lista según el gusto de los comensales, tierna, a punto o bien cocida.

Se acompaña con papas, una ensalada y un vino tinto con hielo y soda. Para postre se recomienda un “postre vigilante” (queso y dulce), flan con dulce de leche, o una ensalada de frutas.